Cuarta victoria de la temporada para Nico Rosberg en una carrera que le ha permitido volver a la segunda posición en el campeonato. Hamilton completa el doblete de Mercedes en una carrera aburrida. Vettel abandona en una carrera para olvidar y Bottas completa el podio del primer Gran Premio de México de los últimos 23 años.


 

La carrera ha presentado muchas expectativas antes de empezar en una drivers parade única que hizo emocionar al local Sergio “Checo” Pérez. Unos actos previos a la carrera donde los equipos Ferrar y McLaren han trabajado muy duro para permitir a Räikkönen y Button competir a pesar de las penalizaciones.

I por fin el momento de la carrera, que se decidió prácticamente en la salida con un Nico Rosberg que se mantuvo al frente durante toda la carrera por delante de un Lewis Hamilton que rodó paciente y constante en segunda posición.

Una salida que tiene muchos efectos en la lucha para el subcampeonato, ya que Vettel pinchó neumático en un toque con Ricciardo y fue condenado a rodar fuera de los puntos durante toda la carrera. No fue fácil para el cuatro veces campeón del mundo. Vettel soñará con la para él maldita curva 8 donde se entrompó en la vuelta 17 y se estampó contra el muro en la 52 para retirarse.

No fue un buen día para los Ferrari, que rompen una racha en los puntos que duraba desde hace ya muchos años. Räikkönen, que salió decimonoveno, abandonaba en un toque con Valtteri Bottas en la curva 4 cuando luchaban por la quinta posición.

Su compatriota finlandés conseguía volver al podio en una carrera de menos a más para los Williams. Bottas fue el primero en parar a boxes (vuelta 9) debido a problemas de graining. Tuvo entonces después que adelantar a pilotos de la zona media, pero consiguió mantener la cuarta plaza detrás de Kvyat, al que adelantaría tras el Safety Car causado por Vettel.

A las puertas del podio se quedaban ambos RedBull. Kvyat rodó toda la carrera en un constante tercer lugar, pero la velocidad de Bottas a final de carrera no le permitió acabar en una merecida mejor posición. Mientras, su compañero australiano tuvo que superar muchos obstáculos. Primero el toque con Vettel en la salida y después la estrategia de parar tarde le hizo perder la posición con Massa, aunque tras el coche de seguridad la recuperó.

Fuera del TOP5 se quedaba el brasileño de Williams, que gestionó de forma muy inteligente los neumáticos, al igual que lo hicieron ambos Force India con Hülkenberg y el piloto local Sergio Pérez. Pero el gran perjudicado fue Max Verstappen, que tras estar por delante de los Force India, tras el coche de seguridad acabó noveno y su compañero Carlos Sainz decimotercero.

Romain Grosjean cierra la zona de puntos por delante de su compañero Pastor Maldonado, Ericsson, Sainz y Button. Los Manor cierran con Rossi e Stevens, que rodó por delante de su compañero durante prácticamente toda la carrera.

Fernando Alonso solamente corrió un sector a causa de un problema con el motor eléctrico. “Salimos por respeto a los fans”, dijo el asturiano tras aparcar su monoplaza.

El siguiente Gran Premio será en dos semanas en São Paulo, Brasil, donde Rosberg y Vettel seguirán con su lucha por el subcampeonato.